Origen de la fortuna de Gustavo Cisneros y la historia de la Organización Cisneros


 

Diego Cisneros tuvo una familia grande, la cual aumentó con el fallecimietno de su hermano Antonio. Esto implicó que Diego tomara la batuta de todos los negocios familiares. Lo cual dio origen a la Organización Diego Cisneros

Diego Cisneros tuvo una familia grande, la cual aumentó con el fallecimietno de su hermano Antonio. Esto implicó que Diego tomara la batuta de todos los negocios familiares. Lo cual dio origen a la Organización Diego Cisneros

En  septiembre de 1928,  por razones económicas, la familia Cisneros regresa a Caracas procedente de Trinidad a buscar nuevos horizontes. En el país la fuerza de Juan Vicente Gómez se hacía sentir. Y los hermanos Cisneros iniciaron la aventura empresarial que los coloca entre los grupos más acaudalados del mundo

Crisis/Archivos.-Antonio y Diego  Cisneros Bermúdez nacieron en La Habana, Cuba. Hijos de Diego Jiménez de Cisneros y Govantes,  de origen cubano, y de María Luisa Bermúdez Martínez, natural de Ciudad Bolívar. Este médico y odontólogo habanero decide casarse  en Puerto España, Trinidad, con una venezolana, quien por intereses comerciales de su familia vivía en esa Isla. Posteriormente, la pareja fija residencia en Cumaná, pero una situación intempestiva los obliga a viajar a la Habana, donde años después la tuberculosis vence al cabeza de familia  en 1914, dejando viuda y dos hijos.

Algún tiempo después, en  el año 1918,  Antonio  y Diego, de 11 y 7 años respectivamente, pisan por primera vez tierra venezolana, permaneciendo por algunos días en Macuto con su madre, luego  por razones de sustento familiar prosiguen el viaje a Trinidad, donde los parientes maternos los ayudan en su formación. Allí ambos hermanos realizaron estudios en el Saint Mary’s College en Puerto España, hasta graduarse de bachilleres.

Según datos biográficos, a los 16 años, Diego obtuvo  su primer empleo, fue de ayudante en una óptica. Gracias al dominio de los idiomas inglés y español podía desempeñarse muy bien en el trato con el público. Su primera iniciativa empresarial en el Caribe, la desarrolló en su casa con una sorbetera de helados, manipulada a mano, la cual funcionaba con hielo y salmuera. En Trinidad había muchos venezolanos exiliados que ansiaban comer papelón dulce típico, confeccionado con  base de azúcar y melaza. El producto era escaso en esa isla entonces. Diego con la ayuda de Antonio, su hermano y su madre diseñaron un molde de madera,lo rellenaban con azúcar moscabada y hacían papelón, que vendían muy bien. Fue esa su primera actividad comercial como prestador de servicios.

En  septiembre de 1928,  por razones económicas, la familia Cisneros regresa a Caracas a buscar nuevos horizontes. En el país la fuerza de Juan Vicente Gómez se hacía sentir. El arribo de Diego y Antonio  a Venezuela coincide con los conmocionados acontecimientos de la “Semana del Estudiante”, hechos acaecidos entre el 6 y el 17 de febrero de aquel año. Se iniciaba la etapa de resistencia nacional contra el régimen del Benemérito.

El año 1928 es  el marco de la publicación de Ifigenia de Teresa de la Parra. No había cultura política en Venezuela, pero a partir de febrero de ese año surge  la llamada  “generación del 28”, movimiento que se caracterizó por ser un ademán urbano,  político e intelectual de jóvenes universitarios.  De ese movimiento destacan líderes como Rómulo Bentancourt, Raúl Leoni, Jovito Villalba, Valmore Rodríguez, entre muchos otros.

El 17 de septiembre de 1925, aparece el primer número de la revista Elite, publicación en la cual escriben representantes del vanguardismo literario. Asoman en aquellas páginas los nombres de Arturo Uslar Pietri, Carlos Eduardo Frías, conjuntamente con los intelectuales del 18, Mario Briceño Iragorry, Julio Morales Lara, Francisco Pimentel,  Andrés Eloy Blanco.

El transporte público fue el primer nicho comercial
de los hermanos Diego y Antonio Cisneros

Con dos modernos autobuses de la época, Diego y Antonio Cisneros Bermúdez iniciaron su carrera como empresarios en 1933

Con dos modernos autobuses de la época, Diego y Antonio Cisneros Bermúdez iniciaron su carrera como empresarios en 1933

En la economía venezolana aún esencialmente agraria comenzaban a sentirse los efectos de la aparición del petróleo. A su llegada a Caracas, el menor de los Cisneros  se empleó en el Royal Bank of Canada, mientras su hermano Antonio lo hizo en la Shell. Luego de este empleo, Diego vio mejores y más remunerativas oportunidades en otras empresas y se marchó a una concesionaria de automóviles  de la Chrysler y de camiones de International, empresa que curiosamente era propiedad de Juan Simón Mendoza Fleury, el segundo hombre a bordo del conglomerado Polar.  Aquel empleo fue decisivo en el futuro desarrollo empresarial de Diego Cisneros, quien vio en  el transporte automotor y sus negocios derivados un buen nicho para independizarse.

Con un crédito otorgado por el concesionario Mendoza Fleury,  en 1932 los hermanos Cisneros  adquieren un camión volteo y logran un subcontrato  para recoger escombros en la construcción y asfalto de las calles y carreteras de Antímano, lo cual se puede considerar el primer contacto directo  de la familia con la renta petrolera, en las postrimerías de la economía agraria.

Entre 1933 y 1934 ya Diego y Antonio operaba una ruta de transporte público.  Transformaron el vehículo de carga  financiado por Chrysler  (por ser menor de edad su madre firmó los giros) en una especie de autobusete. A propósito de dicha empresa, se cuenta como anécdota que en pleno régimen gomecista la solicitud de un permiso ante la Gobernación de Caracas para operar la ruta, le costó a Diego  cinco días de arresto. Producto del reclamo del  “afable”  joven Cisneros  a un “prepotente policía”, quien no quería entender que los hermanos Cisneros estaban gestionando la respectiva autorización de trabajo, Meses después de ese malentendido les fue concedido un permiso provisional para prestar servicio de transporte colectivo en Catia.

Hacia el año 1935 estos cubanos  ya habían consolidado su compañía, la cual se suscribió como parte de una cooperativa que Diego llegó a presidir  con apenas 24 años.

El 17 de diciembre de 1935 murió Juan Vicente Gómez,  después de gobernar al país durante 27 años, a partir de ese momento la Venezuela rural transita los caminos de la industrialización, la democratización y todos los aspectos vinculados al  desarrollo de la explotación petrolera. Esto trajo consigo las migraciones de la población  a los centros urbanos, y, por supuesto, amplía las posibilidades de negocio de los empresarios que ofrecen servicios. Las cosas marchaban bien, y en 1938 Diego contrajo matrimonio con Albertina Rendiles Martínez , unión que perduró durante 41 años y procreó ocho hijos.

Las importaciones de electrodomésticos  y de repuestos automotor dieron inicio a D. Cisneros CIA

De Municipal a Mercaderes se ubicó el primer centro de operaciones de Diego y Antonio Cisneros, en 1940

De Municipal a Mercaderes se ubicó el primer centro de operaciones de Diego y Antonio Cisneros, en 1940

A inicio de los años 40, D. Cisneros y Cia., concentraban las representaciones de neveras Norge y artefactos domésticos de la marca Hamilton, además de autorepuestos. En el año 1947 a la representación de los productos para vehículos de carga  Reo, los Cisneros sumaba los carros Studebaker, así como también el suministro de carrocerías para los camiones de Pepsi Cola. Es decir, que se abre un gran abanico de posibilidades para los decididos y creativos empresarios de la época.

A comienzo de la década de los 50, D Cisneros & Cia SA exhibía una vistosa sede en Quinta Crespo. Conjuntamente con la distribución de piezas y parte oara Studebaker. Asimismo suministró durante mucho tiempo las carrocerías para los camiones de Pepsi Cola

A comienzo de la década de los 50, D Cisneros & Cia SA exhibía una vistosa sede en Quinta Crespo. Conjuntamente con la distribución de piezas y parte oara Studebaker. Asimismo suministró durante mucho tiempo las carrocerías para los camiones de Pepsi Cola

Con la temprana desaparición de Antonio, a la edad de 44 años en 1951, Diego siguió adelante con los proyectos que más tarde darían origen al nacimiento de la Organización Diego Cisneros. En 1959, tras la caída de Pérez Jiménez,  ya era considerado como uno de los principales hombres de empresa del país, presidía firmas cuyo capital alcanzaba la cifra de 40 millones de bolívares, entre otras estaban  Embotelladoras Caracas, Antímano, Carabobo, Lara y Barinas, Gaseosas Orientales, Distribuidora Hit SA, Vendomatic SA, Helados Tío Rico SA. Diego  tenía intereses en “La Venezolana de Seguros” y era accionista de Grandes Molinos Nacionales (Gramoven).

Así  estableció  desde finales de los años cincuenta los cimientos de la ODC. Inicialmente agrupó sus negocios en la Oficina Central de Asesoría y Asistencia Social Técnica SA, su intención original fue consolidar las plantas y operadoras de Pepsi Cola en torno a una oficina central que coordinara  finanzas, publicidad y servicios, manteniendo la autonomía de las mismas.

Las relaciones políticas siempre han sido muy bien aprovechadas por la Organización Cisneros

El partido Acción Democrática y sus principales líderes, Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez, fueron los socios políticos de Diego Cisneros. El poder económico ha estado siempre al lado del poder político.

El partido Acción Democrática y sus principales líderes, Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez, fueron los socios políticos de Diego Cisneros. El poder económico ha estado siempre al lado del poder político.

Esta visión de conjunto y las facilidades que brindaron las políticas proteccionistas conjugadas con sus excelentes relaciones con el mundo político, particularmente con los fundadores de Acción Democrática, le permitieron diversificar sus intereses con el fin de construir una red productiva y comercial que garantizase el funcionamiento de las empresas en las que participaba. De allí deriva la actividad del grupo en la industria azucarera nacional y en la producción de envases de vidrio. E incluso,  en otros rubros como el gas carbónico para inyectarle al melado de  cola negra.

La pantalla como negocio de los Cisneros

Las buenas relaciones con el sector político que concentraba el poder, permitieron que Diego Cisneros  innovara dentro de su actividad empresarial en un segmento que jamás imaginó. Hacia el año 1960 factores ideológicos, económicos y políticos  quiebran  la compañía  de televisión Televisa, que había sido  fundada en 1953 y mantenido por el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Es decir, el canal 4.

El escritor Rómulo Gallegos y el periodista René Esteves pasaron por los estudios de Televisa, la cual por estrategia política de Betancourt se convertiría en Venevisión, canales 4,6,9 y 12 en todo el país

El escritor Rómulo Gallegos y el periodista René Esteves pasaron por los estudios de Televisa, la cual por estrategia política de Betancourt se convertiría en Venevisión, canales 4,6,9 y 12 en todo el país

Televisa (llamada con las siglas YVLV-TV, canal cuatro) surgió como resultado de la respectiva concesión comercial que el gobierno había asignado a dicha empresa, de acuerdo con el artículo segundo del Reglamento de Radiocomunicaciones de 1941, el cual dio pie a que se instalaran ésta y otras estaciones de televisión comercial en Venezuela.

Este canal, fundado por el locutor Gonzalo Veloz Mancera quien también fue su presidente, inició sus transmisiones de prueba el 4 de marzo de 1953 y fue inaugurado el 30 de mayo de ese año.

Sin embargo, sus transmisiones regulares se harían a partir del 1 de junio de 1953 y duraban entre las4:00 p. m. y las 12:00 a. m. Sus estudios se ubicaban al final de la Avenida La Salle en la urbanización de Colinas de Los Caobos, en Caracas.

Televisa fue la primera estación de televisión de Venezuela en transmitir carreras de caballos (el domingo 9 de agosto de 1953 y narrada por Luis Plácido Pisarello) y de lucha libre y pronto expandió su cobertura instalando una antena en Cabo Blanco, por lo que su señal llegó hacia el Litoral Central por el canal nueve y también colocó antenas repetidoras en Valencia, Maracay y La Victoria, sintonizándose en aquellas ciudades por el canal nueve. Así, Televisa pronto superaría en cobertura a TVN-5.

A la caída del gobierno de Pérez Jiménez, Telavisa se declara en quiebra. Los sindicatos que funcionaban dentro de la estación Televisiva tomaron el control, alegando el pago de sus pasivos laborales. Luego, el gobierno presidido por Rómulo Betancourt, ve con recelo la posibilidad del control sindical de un medio de comunicación, el cual  tarde o temprano podía  atentar contra la democracia recién instaurada si llegaba a caer en manos de los “enemigos de la libertad”. Ante los peligros políticos y la imposibilidad económica del Estado de asumir el compromiso con los trabajadores del canal,  el propio Betancourt llama a Diego Cisneros para ofrecerle en venta lo que desde julio de 1960 se perfila como Venevisión.  El primer paso, y quizás el más determinante, para ubicar los fundamentos del enfoque de la OC hacia el mundo de las telecomunicaciones.

En marzo del año 1961, el capitán de la organización firma un convenio de apoyo técnico  con la American Broadcasting Company, en la ciudad de New York. La nueva Televisa, denominada luego Venevisión, inicia sus transmisiones con un capital de 5,5 millones de bolívares y con 800 mil bolívares mensuales de publicidad  ya vendidos. Monto considerado para la época como muy importante.

La salida del grupo al exterior, tuvo su primera expresión el 2 de diciembre de 1967, cuando  Diego Cisneros incursiona en el mercado brasilero inaugurando una planta de Pepsi Cola en Río de Janeiro. Realmente la “cola negra”  puede considerarse el principal combustible que tuvo la OC para crecer y diversificarse en otros rubros del comercio.

El perfil de ser fundamentalmente una corporación dedicada a la prestación y explotación de servicios, se vio acentuada cuando en  1975 el grupo adquiere de manos de un grupo estadounidense la Compañía Anónima Distribuidora de Alimentos, CADA. Y en  diciembre de 1983, ya había fallecido Diego Cisneros en 1980, la ODC agrega a la lista de sus activos   la tienda Sears, para luego abrir sus puertas al público con el nombre de Maxy’s.

La historia reciente es ya conocida. La ODC (Organización Diego Cisneros) pasó a ser la OC (Organización Cisneros). Al mando de Gustavo Cisneros Rendiles el grupo se internacionalizó. Se desprendió de la mayoría de sus negocios locales y sólo dejó en funcionamiento Venevisión y Cervecería Regional. Los demás aspectos de sus operaciones quedaron en la fase financiera desde el exterior y a través de terceros.

Así la Organización Cisneros S.A., actualmente llamada Cisneros, se convirtió es un conglomerado de medios masivos de comunicación, entretenimiento, medios digitales, inversiones inmobiliarias, desarrollos turísticos y productos de consumo que llega a 550 millones de consumidores de habla hispana y portuguesa en América y Europa, además de llevar contenidos mediáticos a más de 90 países. Tiene su sede principal en Caracas, Venezuela y en Miami, Estados Unidos. Su presidente es el reconocido empresario Gustavo Cisneros y su vicepresidenta es Adriana Cisneros, hija de Gustavo.

Anuncios

2 comentarios en “Origen de la fortuna de Gustavo Cisneros y la historia de la Organización Cisneros

  1. Pingback: Bienes Comunes | HobokenW

  2. Pingback: National Association of Insurance Women of Central N.J. : Jardín Del Paisaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s